Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En el marco de la lucha contra la trata de personas y otros flagelos relacionados con la prostitución, en Almirante Brown dos bloques del Concejo Deliberante impulsarán la creación de un programa contra este tipo de esclavitud, en el marco de la Subsecretaría de Derechos Humanos local. Se trata de una iniciativa del bloque del GEN y Libres del Sur, que será presentada en la próxima sesión de HCD, y buscará darles asistencia integral a las víctimas de estos delitos, además de crear planes preventivos y otro tipo de herramientas para acabar con este mal.
El proyecto nació con la ley nacional Nº 26.364 como marco, que busca dar amparo legal contra la trata de personas y asistir a sus víctimas. Según el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Diario del Sur, el denominado Programa Municipal de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas tendrá como objetivo “garantizar la asistencia integral a las víctimas de trata de personas, a efectos de contener la situación de emergencia social que las afecta, en el marco de lo establecido en la ley nacional”. Además, buscará generar acciones de capacitación y concientización sobre la trata de personas y la explotación sexual de mujeres y niñas.
“Frente a este fenómeno, que afecta sobre todo a mujeres y niñas provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad, es necesaria una urgente intervención del Estado municipal, como garante de los derechos de las personas que residen en el partido de Almirante Brown”, explicó a Diario del Sur Florencia Retamoso, concejal autora de la iniciativa.
“Más allá de la función de seguridad que debe proveer la policía para desbaratar a las bandas de delincuentes que hacen de la trata su negocio, resulta imperioso que el Municipio se involucre más activamente para contener a quienes han sido víctima de ellos y alertar a los sectores de menos recursos sobre este flagelo”, aseguró Retamoso.
Para esto, el programa propuesto deberá realizar periódicamente “campañas de concientización pública en relación con la problemática de trata con perspectiva de género y derechos humanos, tendientes a desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas”.
Para la edil, “es necesario generar mecanismos que posibiliten una rápida contención a quienes pueden ser rescatadas de una situación de trata, a los fines de asegurar su reinserción social y el desarrollo de una vida digna”
El proyecto, que será presentado en la sesión de hoy, asegura también que se brinde asistencia médica y psicológica y el patrocinio jurídico adecuado a las víctimas, así como que se promuevan acciones tendientes a desarrollar emprendimientos productivos, de modo de incorporar a las personas afectadas al empleo formal, entre otras cuestiones.
La trata de personas sigue creciendo en todo el país pese a las iniciativas para frenarla. Según la ONG “La Casa del Encuentro”, que desde 2003 trabaja contra este flagelo, en la actualidad unas 600 mujeres son víctimas en la Argentina de las redes de trata. En el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la trata está cada vez más desarrollada, y por su rentabilidad está desplazando a otros tipos de tráfico, como el de armas y el de drogas. Se cree que el 87 por ciento del total de las víctimas de trata de personas son mujeres, niñas y adolescentes captadas para la prostitución y la explotación sexual. Los especialistas consideran que, en su mayoría, las víctimas provienen de hogares de escasos recursos económicos, con altos niveles de exclusión social, y mínimo acceso a la educación y al trabajo formal.
Desde 2008, la trata está tipificada gracias a una ley nacional. Una vez aprobada, se creó una serie de organismos oficiales dedicados a combatirla, entre el Departamento Antitrata de Personas de la Gendarmería Nacional. Desde 2008, dicha fuerza de seguridad y la Policía Federal liberaron, cada una, a más de 200 mujeres.
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones considera la trata una actividad trasnacional, y asegura que las regiones fronterizas son puntos de mucha actividad de este delito. En nuestro país, autoridades y especialistas coinciden en que la Triple Frontera (que une Paraguay, Brasil y la Argentina) es la zona más propensa y peligrosa para el tráfico de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario