La iniciativa fija un plazo de tres meses para que los establecimientos se inscriban y uno de diez para adecuar su funcionamiento en caso de registrar irregularidades. Se aprobaría en la sesión de 1º de julio. A partir de unas denuncias de maltrato contra adultos mayores en geriátricos de Almirante Brown, desde el bloque del GEN presentaron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece la creación de un registro especial para la habilitación de esos establecimientos. El objetivo es que haya más controles y se cumpla la ley 7.314/67 que regula su funcionamiento en todo el país. La propuesta será tratada en la sesión ordinaria del próximo jueves 1 de julio.
En realidad, la iniciativa fue presentada a principios de 2008, pero el proyecto nunca fue tratado, “varios quedaron plantados en la comisión de Desarrollo Social”, comentó la autora, Florencia Retamoso. Por eso, en la última semana fue presentado nuevamente y se encuentra en las comisiones de Hacienda y Legales y, a pedido del oficialismo, será tratado en la próxima sesión.
El proyecto de ordenanza define funciones y necesidades a cubrir de acuerdo al tipo de institución en cuestión, ya que por un lado, existen los geriátricos y, por otro, los hogares de día para la tercera edad. “Los geriátricos están bajo la responsabilidad de un médico y su propósito reside en albergar a los ancianos, cubrir las necesidades de alimentos, recreación, salud e higiene”, señala la iniciativa. En cambio, “los que son de día, prestan servicios en forma habitual a personas de la tercera edad con personal profesional”.
Según indica en el artículo 3 del documento, los establecimientos tienen un plazo de tres meses para inscribirse al Registro de Establecimientos Geriátricos (REG) y un total de diez meses para adecuar su funcionamiento en caso de que no cumplan alguno de los requisitos solicitados. De ser así, no podrán continuar con sus funciones y cada dos años, deberán renovar la inscripción en el registro.
La Secretaría de Desarrollo Social será la encargada de otorgar las habilitaciones y, por ende, quien tendrá el registro. En tanto, las instituciones deberán contar con los elementos necesarios para la prevención, protección y seguridad del edificio y de los usuarios. Además, de tener a disposición personal profesional e idóneo y contar con un servicio médico de emergencias con unidades móviles visado por la autoridad competente.
También, los geriátricos tendrán que notificar las remodelaciones edilicias al cabo de 45 días de realizados los cambios.
Fuente: www.launion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario